LABAC ha colaborado junto a DATTATEC.COM, en el diseño y análisis de agua de los habitantes de la isla “el espinillo”. El objetivo del trabajo consistió primero en el diagnóstico sobre la calidad de agua que consumen los habitantes de la isla, para luego diseñar un sistema económico que permita brindar agua segura a la población.
Los habitantes de la isla, ubicada frente a Rosario, sobre el Río Paraná, son principalmente pescadores, que obtienen el agua para consumo directamente del río. Algunas familias realizan un mínimo de tratamiento, mientras que otras consumían el agua directamente sin ninguna modificación, con alto riesgo de contraer enfermedades de contaminación hídrica.
Se realizaron análisis de agua, indicando que la mayoría no cumplía con los estándares de calidad para consumo humano, principalmente debido a contaminación microbiológica. Para ello se diseño un kit muy económico y eficiente, tomado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite ofrecer agua segura, esto es, agua con un agente desinfectante que elimina la mayoría de los organismos microbiológicos. El objetivo del kit, es que pueda ser reproducido en distintos lugares de América Latina.
En la página www.proyectoagua.org (o enhttp://www.youtube.com/watch?v=iWa0HkfavcI) se puede ver el video sobre lo realizado y como se puede ayudar a disminuir este problema.